Policiales

“Lo más agraviante del fallo es que hayan ratificado el arresto domiciliario de Sasso”

El abogado que representa a la madre de Lucía Bernaola, adelantó que van a apelar la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 y, sobre todo, pedirán que el joven condenado por atropellar y matar a la adolescente de 14 años cumpla la pena en la cárcel.

El abogado que representa a la madre de Lucía Bernaola fue muy crítico de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 en la que Federico Sasso fue condenado a 6 años, pero con prisión domiciliaria, y adelantó que apelarán el fallo en la Cámara de Casación.

El viernes, Sasso fue condenado por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Juan Manuel Sueyro a 6 años de prisión por el delito de “homicidio culposo agravado” y no por “homicidio simple con dolo eventual” como habían planteado las querellas y el fiscal Rodolfo Moure.

Además, en esa sentencia y con votos divididos, Gómez Urso y Viñas resolvieron no revocarle la prisión domiciliaria a Sasso y, para el abogado Orsini esa decisión fue “una locura”.

“Sasso está condenado, el peligro de fuga está latente. Su condición no es de inocente, es culpable. Por lo tato tiene que cumplir la pena en un penal”, consideró el abogado querellante y agregó: “Es una burla para la familia”.

Si bien Orsini destacó que el Tribunal N°1 haya aplicado la máxima pena para un caso de homicidio culposo agravado -primera vez que esto sucede-, adelantó que apelará a la Cámara de Casación, principalmente para intentar revocar la prisión domiciliaria de Sasso.

Vamos a apelar la sentencia, insistir con el dolo eventual y pedir la inmediata revocación del arresto domiciliario”, expresó el letrado y agregó: “Lo más agraviante del fallo es que hayan ratificado el arresto domiciliario, es una burla a la familia y a la sociedad”.

El abogado calificó de “desastroso” el mensaje que el Tribunal Oral N°1 le da a la sociedad con este fallo e ironizó: “Con esta sentencia, el mensaje es: ‘No pasa nada, tomá, manejá y matá que te vas a tu casa’“.

“Se trata de un fallo que deja mucho que desear y que no cumple un rol de prevención social”, concluyó Orsini y agregó: “Más allá de la burla hacia la víctima, que esperaba justicia después de 2 años”.

A Sasso le tienen lástima por ser un ‘pibe bien’ y no lo quieren mandar a Batán por eso. Él cometió un delito, mató una persona, no importa si tiene plato o no. Acá parece que vas a Batán dependiendo si tenés plata o no. Es una jusicia clasista. Si sos pobre vas a Batán, si no, no”, expresó el abogado.

El test de alcoholemia desestimado, “otra locura”

Para orsini, “otra locura” del Tribunal N°1 fue haber desestimado -en una nueva decisión dividida pero esta vez con votos de los jueces Gómez Urso y Sueyro- el test de alcoholemia que le practicaron a Federico Sasso en la madrugada del fatal siniestro vial y que le dio positivo.

“Los jueces entendieron que violó el principio de defensa, porque no pudo decidir si hacía o no el test por no tener representación legal. Imaginemos que si para cada test de alcoholemia que se haga se tiene que llamar a un abogado, jamás se dictó un fallo así”, expresó Orsini.

“Tenemos muchos elementos para ir a Casación. Los agravios son para la víctima. La defensa no tiene elementos para apelar, porque básicamente le hicieron lugar a casi todo lo que pidió”, consideró el abogado que representa a Verónica Borelli, madre de Lucía Bernaola.

Búsqueda de “justicia” en La Plata

El abogado Orsini buscará conseguir “justicia” por la muerte de Lucía Bernaola en La Plata, a donde el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata habría generado “ruido”.

“Si la Cámara de Casación revierte los agravantes y rechazan el planteo del Tribunal le pueden dar más años de condena por homicidio simple”, expresó el abogado y consideró que “por una cuestión social, le darán a Sasso la prisión domiciliaria” ya que “la gente lo reclama en la calle”.

“Es un Tribunal controvertido, criticado y este fallo deja mucho que desear. Pudieron condenarlo a 6 años, pero mandarlo a Batán, no dejarlo en la casa. No entiendo la forma de pensar de los jueces”, concluyó Orsini.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...